ASISTENCIA TECNICA

   La asistencia técnica tiene como finalidad brindar al productor el soporte y la información necesaria para implementación efectiva de las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manejo. Durante el primer contacto con el productor se realiza un diagnóstico como medida para conocer su nivel de aplicación tanto en campo como empaque. En las siguientes visitas la información proporcionada y trabajo realizado por la empresa derivara en el crecimiento del programa de inocuidad alimentaría al interior de la empresa productora de frutas u hortalizas.

CAPACITACION

Formación continúa e integral mediante el cual se desarrollan y/o actualizan Conocimientos, habilidades y actitudes para la aplicación del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de Alimentos de Origen Agrícola, con el objetivo de asegurar una aplicación eficaz y eficiente del Sistema por los involucrados en el Proceso Productivo en la Sección de Campo, Cosecha y Empacado destinado a las empresas Agrícolas del Estado.

VIGILANCIA DE CONTAMINANTES

htttp://www.senasica.gob.mx/?doc=21014

MONITOREO DE RESIDUOS TOXICOS Y CONTAMINANTES EN PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS

Con el Objetivo de identificar los riesgos potenciales por contaminación de plaguicidas y Microbiológicos que pueden estar presentes en dichos productos y significar un peligro a la salud de los consumidores.

MONITOREO MICROBIOLOGICO

El CESVBC mediante el Programa de Inocuidad ofrece un programa de vigilancia de contaminantes enfocado a dos de los principales, riesgos de contaminación de origen agrícola (Agua De Riego Y Agua De Proceso). El monitoreo consiste en determinaciones de E. Colli Generica y Sallmonella spp. Utilizando equipo de innovación tecnológica (PCR en Tiempo Real).
El Equipo PCR en Tiempo Real permite conocer la calidad microbiológica de las muestras en un lapso corto de tiempo lo cual permite al productor una toma de decisiones acertada y al momento; situación que no ocurre en las determinaciones convencionales de microbiología tradicional.


MONITOREO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

Se realiza muestreo en producto, conforme al calendario establecido y en apego del Manual Técnico de Muestreo de productos Agrícolas para la Determinación de Residuos de Plaguicidas y dichas muestras son enviadas al Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes.

 

CAMPO LIMPIO

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California a través del programa “Conservemos un Campo Limpio” a desempeñado un papel importante en el desarrollo en el Estado, con la apertura de dos centros de acopio temporales de envases vacíos de plaguicidas en el Estado, uno en el valle de Mexicali y el otro ubicado en el Valle de San Quintín.

El objetivo de la operación de estos Centro de Acopio es el de terminar con el manejo inadecuado que se viene dando a los envases vacíos de plaguicidas.

 

EVALUACION INTERNA

Evaluación Periódica (anual) realizada por un Profesional Autorizado ante el SENASICA, de la eficiencia y efectividad de las medidas de control descritas en procedimientos, análisis de peligros y Plan Técnico u otros documentos aplicados por las empresas durante los procesos productivos con fines de reconocimientos de la aplicación del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación.


 

 

PERSONAL QUE LABORA EN EL PROGRAMA
NOMBRE
CARGO
MUNICIPIO
TELEFONO
CORREO
ING. FAUSTO VALLE GUTIERREZ
COORDINADOR SRRC
MEXICALI

(686) 580-08-86

(686) 562-17-54

152*144378*16

favalleg@yahoo.com
ING. DULCE MARIA GONZALEZ LOPEZ
PROFESIONAL SRRC
MEXICALI

(686) 580-08-86

(686) 562-17-54

152*144378*18

dulma35@hotmail.com

BIOL. VICTOR A. HUERTA SANCHEZ
PROFESIONAL SRRC
ENSENADA

(646)154-04-25

152*144378*12

salado_tim@yahoo.com
ING. JASMIN ZARATE RUIZ

PROFESIONAL SRRC RESPONSABLE DEL PROGRAMA CAMPO LIMPIO

MEXICALI
(686)562-17-54 y 580-08-86
jasmin_zarate@hotmail.com