Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC)

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC) es un organismo formado por productores de todas las zonas agrícolas y de los diversos cultivos del estado de Baja California, que tiene por objeto desarrollar y operar campañas de prevención, control y erradicación de plagas en los diversos cultivos, mediante la coordinación y el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, El Gobierno del Estado de Baja California y sobre todo, los Productores Agrícolas de la Entidad.

El CESVBC, está en constante superación para mantener el reconocimiento internacional como organismo de productores. Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros productores y clientes en cuanto a calidad, servicio, confiabilidad, agilidad y efectividad es parte integral de nuestra política.

El CESVBC es una entidad que ésta legalmente constituida y cuenta con los recursos apropiados para llevar a cabo los servicios ofertados a sus clientes; sus instalaciones son permanentes y se encuentra ubicado en Km. 1.5 Carretera San Felipe s/n.

 

 
El CESVBC tiene cuatro procesos importantes en su operación:
1.- Atencion a productores.
2.- Logística de información en Tratamientos Cuarentenarios.
3.- Información y operación de Campañas Fitosanitarias
4.- El proceso de Promoción para la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria.

 

Política de Calidad

El CESVBC garantiza a los productores y clientes un servicio confiable y eficiente; respaldado en el cumplimiento de las Buenas Prácticas Profesionales y Normativas, a través de la capacitación del personal y la mejora continua.

 

Campañas Fitosanitarias

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California desarrolla, coordina y opera las diferentes campañas fitosanitarias, con la finalidad de prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades en los diferentes cultivos agrícolas.

Las principales campañas fitosanitarias que se desarrollan entre los organismos auxiliares, y que operan con apoyo de los gobiernos federal y estatal, asi como con aportación de productores agrícolas son:

A) Programa de Vigilancia Epidemiologica Fitosanitaria
B) Campaña contra el Huanglonbing de los Cítricos
C) Campaña contra Cochinilla Rosada
D) Campaña contra Plagas Reglamentada del Algodonero
E) Campaña contra Moscas Nativas de la Fruta
F ) Campaña contra la Enfermedad de Pierce
G) Campaña contra la Malezas reglamentadas
F) Trampeo Preventivo contra Moscas Exoticas
F) Manejo Fitosanitario de la Mosca del Vinagre de Alas Manchadas


Cada campaña tiene acciones/actividades a desempeñar durante el periodo anual que comprende su programa de trabajo, cumpliendo con la elaboración de informes semanales, mensuales, trimestrales , y el cierre de finiquito del programa.

 

 

Programa de Inocuidad Agrícola

Es un plan técnico elaborado estratégicamente mediante el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de vegetales cuyo objetivo es apoyar a las empresas productoras de hortalizas frescas en el estado con asistencia técnica, divulgación, capacitación, campo limpio y administración y logren cumplir la expectativas de la producción del mercado destino, siendo competitivos en seguridad e higiene hacia el consumidor.