INSPECCION DE LA MOVILIZACION

La movilización de productos vegetales por aeropuerto, central de autobuses y centrales de abasto representa riesgos de dispersión de plagas principalmente hacia zonas libres por movilizaciones turísticas, servicios de mensajería o bién por la introducción de embarques de productos vegetales de zonas con presencia de plagas de interés cuarentenario.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California se ha enfocado a la inspección nacional en Aeropuerto, Central de autobuses y Mercados de abasto en el Municipio de Tijuana para prevenir la introducción al Estado de la plaga Mosca de la Fruta.


Del resultado de estas acciones solo en 2012 y 2013 se retuvieron y destruyeron 39 toneladas de frutos hospederos de esta plaga movilizados de zonas infestadas, colectando aproximadamente 5,000 larvas del género Anastrepha.

La inspección en estos sitios ha sido un tema sin atención al 100 % en materia de Movilización Nacional y es hasta 2012 que se habilitó oficialmente como sitio de Inspección al Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodriguez” de Tijuana dando inicio a acciones formales para oficializar este tipo de Inspección.
 
Coordinador de la campaña: ING. TERESITA DE JESUS IRIBE RIOS
Correo: comiteestataltj@hotmail.com