TRAMPEO PREVENTIVO CONTRA MOSCAS EXOTICAS DE LA FRUTA

Para evitar la introducción y establecimiento de moscas de la fruta de importancia cuarentenaria no presentes en México se tiene en operación una red de Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta.

Este trampeo se inció de manera dirigida a la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis) y mosca del melón (Bactrocera cucurbitae) y posteriormente se incluyó a mosca del Caribe (Anastrepha suspensa), enseguida a especies de Rhagoletis y en 2000 a mosca del olivo (Bactrocra oleae) en Baja California y Sonora.

La frontera del Estado de California, U.S.A. con Baja California es un riesgo latente de introducción de Moscas exóticas, debido a la relación comercial de este país Norteamericano con otros paises del Mundo. las especies que han sido reportadas reportadas en este Pais son, Ceratitis capitata, Bactrocera dorsalis , Bactrocera correcta entre otras.

 

INFORMES MENSUALES 2017
ENERO
MAYO
SEPTIEMBRE
FEBRERO
JUNIO
OCTUBRE
MARZO
JULIO
NOVIEMBRE
ABRIL
AGOSTO
DICIEMBRE

 

Un ejemplo de este riesgo lo fue la presencia de la Mosca del Mediterráneo en septiembre del 2004 y erradicada exitosamente en julio del 2005.

La Mosca del Mediterráneo es una de las plagas mas perjudiciales de frutales y hortalizas que provoca daños directos e indirectos por limitantes en el comercio Internacional.


Por esta razón, en Baja California se tiene establecida una rede de trampeo jackson para proteger principalmente la zona productora de hortalizas en El Valle de Ensenada .

 



 
 
Coordinador de la campaña: ING. TERESITA DE JESUS IRIBE RIOS
Correo: comiteestataltj@hotmail.com