CAMPAÑA CONTRA LA COCHINILLA ROSADA.
(Maconellicoccus hirsutus green)

 

INFORMES MENSUALES 2017
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
AGOSTO
DICIEMBRE

 

En el estado de B.C., la cochinilla rosada se detecto en el año de 1999 en la zona urbana, del municipio de Mexicali, la cual con las diferentes acciones de control que se implementaron en la campaña se ha logrado mantener confinada la plaga en la zona urbana de Mexicali y mantenerse en una zona bajo control de baja prevalencia teniendo una zona bajo protección de 296, 848 has. Lo que nos ha permitido que la zona agrícola se encuentre libre de la plaga.

ACTIVIDADES

MUESTREO DE LA ZONA URBANA: En la zona urbana de Mexicali se inspeccionan 48 sitios para la detección de cochinilla rosada (Maconellicoccus hirsutus), se han colectado muestras de plantas hospederas (obeliscos, algarrobos, árboles del siris, moras y cissus) en las que los niveles de infestación son bajos ( 0 a 10 crh/b) y varían de 0.125 crh/b a 0.700 crh/b, con un 80% de parasitismo.


 

 

CONTROL CULTURAL: Este control se realiza a través de prácticas agronómicas que consisten en la poda e incineración de hospederos que se encuentran positivos a cochinilla rosada en la zona urbana de Mexicali.

CONTROL BIOLÓGICO: Se realizan liberaciones de insectos benéficos parasitoides del género Anagyrus kamali proporcionados por el Laboratorio Regional de Reproducción de agentes de control Biológico del valle de Banderas, Nayarit, dichas liberaciones se realizan en los 48 sitios localizados en la zona urbana de Mexicali.

 

CONTROL QUIMICO: El control químico es el método más utilizado en cultivos agrícolas, en el que se usan sustancias químicas naturales o sintéticas que tienen actividad biológica, como son citrolina 1.0% aceite parafinado 1.5%, detergente liquido 1.5%, esta práctica solo se deberá usarse en situaciones de emergencia como nuevos brotes, en zonas libres de la plaga y cuando el punto de infestación este compacto.

 

 
Coordinador de la campaña: ING. JAVIER CUAUHTEMOC CARRILLO CASTAÑEDA
Correo: sanluisrio63@hotmail.com