CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL ALGODONERO

 

 

INFORMES MENSUALES 2017
ENERO
MAYO
SEPTIEMBRE
FEBRERO
JUNIO
OCTUBRE
MARZO
JULIO
NOVIEMBRE
ABRIL
AGOSTO
DICIEMBRE

 

PLAGAS ATENDIDAS EN LA CAMPAÑA:

Gusano rosado (Pectinophora gossypiella).

Picudo del algodonero(Anthonomus grandis).

CULTIVO

En el Estado de Baja California durante el ciclo Primavera-Verano 2013-2013 la siembra del cultivo del algodonero alcanzo las 22,814-40 has, las cuales se encuentran en su totalidad en el Valle de Mexicali, municipio de Mexicali. A nivel nacional se tienen reportadas sembradas 118,700 has; por lo que la superficie del Estado representa el 19.2% del total nacional.
El cultivo de algodonero en Baja California es una de las actividades agroindustriales más importantes debido a la generación de una gran cantidad de empleos en el campo y la industria, así como divisas por su exportación.

Actualmente en el Estado el Sistema Producto Algodón se encuentra legalmente constituido y trabaja activamente en beneficio de los productores y de todos los integrantes de esta cadena, reconociendo al Programa contra plagas reglamentadas del algodonero dentro del plan rector del Sistema Producto Algodón Nacional.

En el año del 2008 en Baja California se implementó el Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero, estableciéndose a través de la coordinación de la S.A.G.A.R.P.A. el U.S.D.A. el Sistema Producto Algodón y la Secretaria de Fomento Agropecuario del estado, el cual es operado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California y tiene por objetivo la erradicación del Gusano Rosado en el Valle de Mexicali, mejorando el estatus fitosanitario de la región con respecto a dicha plaga así como contribuir a la reducción de costos en la producción del algodón, incrementar rendimientos y calidad de la fibra además de reducir la contaminación del medio ambiente.

 

 

 

ACCIONES DE CONTROL FITOSANITARIO

Exploración: esta acción se realiza mediante el levantamiento de las coordenadas geográficas de cada uno de los predios.

Control Genético: mediante el uso de variedades transgénicas con el gen Bollgard, realizando pruebas tipo Elisa en material vegetativo y/o semilla con el gen Bollgard.

Monitoreo: Mediante la instalación y revisión de trampas tipo delta para gusano rosado y scout para picudo del algodonero así como el uso de feromonas.

Control Etológico: Mediante la instalación de dispositivos de emisión lenta tipo cuerda de la feromona Gossyplure para producir confusión sexual en la palomilla macho de Gusano Rosado, en el algodón tipo convencional o sin el gen Bollgard. A partir del ciclo P-V 2013-2013 ya no se recomendó esta acción de control fitosanitario, debido a los bajos niveles de infestación registrados de la palomilla de Gusano rosado.

Control Autocida: mediante la liberación aérea de palomilla estéril de Gusano Rosado.

Control Cultural: a través del establecimiento de etapas de vigilancia del cumplimiento de periodos de siembra, desvare, barbecho y cosecha (eliminación de residuos).


 

NORMATIVIDAD VIGENTE

Norma oficial Mexicana NOM-026-FITO-1995, por lo que se establece el control de plagas del algodonero, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 1997.

Norma oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, por lo que se establece el manejo y eliminación de focos de infestación mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.

         

LOGROS Y RESULTADOS DEL PROGRAMA

DESCARGAR PRESENTACION PROGRAMA BINACIONAL

         
 
Coordinador de la campaña: Ing. Ricardo Toribio Mora Armenta
Correo: rmora62@hotmail.com